Estimados miembros de la ACAL
Benvolguts membres de l`ACAL
Puebla, 4 de abril 2015
Este boletín está destinado a comentar con los preparativos para el Congreso de este verano en Puebla. Como ya les informé en su momento, en la reunión que tuvimos en Barcelona con motivo de la firma de la Constitución de la ACAL, se acordó que la sede académica del presidente en turno de la ACAL se haría cargo de la organización del Congreso trianual obligatorio que nos marcan los Estatutos.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a la que pertenezco, acogió con entusiasmo y generosidad la idea y ha puesto a nuestra disposición todos los medios a su alcance. El Dr. Francisco Vélez Pliego, director de mi Instituto nos está apoyando más allá de lo que sería su estricto compromiso institucional. No obstante, es bastante lógico pensar que la organización de este Primer Congreso de la ACAL involucra y compromete a todos los miembros de la ACAL, y en especial a sus miembros fundadores, a quienes dirijo este boletín.
A un mes de cerrar la fecha de recepción sólo se han recibido tres propuestas de miembros de la ACAL, y de las 20 que nos han llegado, ni una sola ha llegado por intermediación de ustedes. Esta situación nos preocupa, ya que aunque es sano que se ensanche el número de personas que participan en las actividades de la ACAL sin previo antecedente ni contacto, también es preocupante ver que no hayamos sido capaces de formar la comunidad de investigadores que nos habíamos propuesto en la reunión de Guadalajara. Algo muy parecido ocurrió con nuestra participación en el Congreso AHILA de Berlin 2024.
Solicito de ustedes que hagamos un esfuerzo en el transcurso de este mes para difundir más el Congreso, y de ser posible, que en lo personal participen en el Congreso de Puebla con una ponencia. Les recuerdo que la última actividad del Congreso consiste en elegir una nueva Junta Directiva de nuestra Asociación y quizás no podamos alcanzar el quórum reglamentario de seguir esta tendencia a la no participación.
Finalmente les avanzo que durante el Congreso Puebla 2015 abriremos una sesión de videoconferencias con el fin de que algunas personas que viven en el extranjero y no tienen medios para viajar, participen virtualmente. Esta opción quizás se podría plantear también para la votación, si así lo acordara la Junta actual. Mi Instituto ha puesto esta posibilidad tecnológica a nuestra disposición.
Aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo, con la esperanza y la ilusión de verlos este verano en Puebla
Montserrat Galí Boadella